Una sucesión de Reyes

Kamehameha I, 1795-1819 Elevándose por encima de los demás a los seis pies, seis pulgadas, Kamehameha era convertirse en el guerrero más grande jefe de Hawai. Fue real nació en el distrito de Kohala de la isla de Hawai. Quizás el cometa Halley, que en 1758 marcó el año de su nacimiento, presagió su destino como un hombre poco común y auspicioso. En 1791, Kamehameha convirtió en el único jefe de la isla de Hawai. Después de la conquista de Maui y Molokai, invadió Oahu en 1795 y estableció su reinado allí también. Mares tempestuosos y un brote de la enfermedad se volvieron a sus tropas de vuelta en dos intentos de invadir Kauai. La aceptación de lo inevitable y que quieran evitar el derramamiento de sangre, el rey de Kauai cedió a la regla de Kamehameha en 1810. Con su gran proyecto de unificación completado, se había ganado el título, Kamehameha el Grande. La primera hawaiana de regir a todas las islas murió en 1819. Sus huesos fueron enterrados en un lugar secreto en la isla de Hawai.
Kamehameha II, 1819-1824 Liholiho, confirió a sí mismo el título de Kamehameha II, pero no refleja la imagen de su padre de un gobernante fuerte y autocrático. Con la influencia dominante de Ka'ahumanu, la esposa favorita de su padre, se desmonta el sistema kapu. Durante su reinado, el comercio exterior diezmado los bosques de sándalo y balleneros y misioneros fortaleció sus bodegas en su reino. Buscar el consejo del rey Jorge IV, Liholiho zarpó para Inglaterra, acompañado por la reina Kamamalu. Antes de que la pareja pueda disfrutar de una audiencia con el monarca británico, Liholiho y su esposa contrajeron sarampión y murieron.
Kamehameha III, 1825-1854 A los 30 años, el Kauikeaouli, titulado Kamehameha III, fue monarca que más tiempo reinó de Hawai. Kaahumanu continuó como reina regente cuando los nueve años de edad, hermano de Liholiho se convirtió en rey. El niño recibió una educación cristiana de Rev. Hiram Bingham, quien trató de inculcar en él un amor por los valores occidentales. Kamehameha III creció sin embargo, para ser firmemente pro-hawaiana en la cultura y las creencias. Su acto más significativo fue un edicto publicado en 1848, que se conoció como la Gran Mahele. El acto dividido propiedad de la tierra de Hawai entre la monarquía, el gobierno y la gente común. Hawaianos, que no estaban acostumbrados al concepto de propiedad de la tierra, les permite a los extranjeros comprar dos tercios de toda la tierra vendida por 1.886.
Kamehameha IV, 1854-1863 Antes de su muerte, Kamehameha III nombró a su sobrino y nieto de Kamehameha el Grande, Alejandro Liholiho, para sucederle. Mientras que un príncipe, Alexander viajó por Europa y América. Sus experiencias en Europa era agradable y enriquecedora, pero fue insultado y humillado por ser ordenado de un tren en la ciudad de Nueva York a causa de su raza. Durante su corto reinado tendía a cambiar Hawaii más cerca del Imperio Británico en el espíritu y la política. Después de su hijo, el príncipe Alberto, murió de cuatro años, el jugador de 29 años de edad, rey, deteriorada por el dolor, la culpa y el alcohol, murió durante un ataque de asma.
Kamehameha V, 1863-1872 Lot Kamehameha era el hermano mayor de Alejandro Liholiho y el último monarca de Hawai para llevar el linaje de Kamehameha el Grande. Bautizó a su fuerte estilo autocrático de liderazgo al negarse a tomar un juramento de defender la Constitución de 1852, en la creencia que debilita los poderes de la monarquía. En su lugar se ofreció una nueva constitución que estableció una legislatura de una sola cámara para nobles y representantes electos, y requiere que las personas que pasan las pruebas de alfabetización y poseer bienes antes de ser autorizados a votar. Su determinación de fortalecer la monarquía provocó resentimiento entre los no realistas, lo que alimentó las fuerzas que más tarde derribar la monarquía. El "rey soltero" murió sin dejar un sucesor. Reyes futuros serían elegidos. Lunalilo, 1873-1874 "Whiskey Bill" Lunalilo era un favorito de los comuneros de Hawai y el hecho de que era un borracho hizo poco para disminuir su encanto. Tres de sus cuatro ministros del gabinete eran estadounidenses y fueron decisivos para allanar el camino para un tratado de reciprocidad por el cual el gobierno de Hawai podría alquilar Pearl Harbor a los Estados Unidos a cambio de acceso libre de impuestos al mercado azucarero estadounidense. Lunalilo murió después de sólo 13 meses como monarca. David Kalâkaua, 1874-1891 Después de derrotar a la Reina Emma, ​​la viuda de Kamehameha IV, en una campaña colorida, David Kalakaua pone una alta prioridad a la reactivación de la herencia hawaiana. Él resucitó la hula, que había sido prohibida por muchos años por los misioneros-incluso contribuyen sus propias nuevas danzas. Él marcó el comienzo de un renovado aprecio por la música hawaiana y compuso Hawai Pono'i, canción del estado de Hawai. Debido a su estilo jovial y su amor por las artes escénicas, las haoles lo apodaron "El Merrie Monarch". Kalakaua elevó el rencor de su crítica por incurrir en grandes deudas para construir la opulenta 'Iolani Palace y tratar a sí mismo a una ceremonia de coronación lujosa nueve años después de convertirse en rey. Una insurrección armada en 1887 forzó Kalākaua a aceptar un "Bayonet Constitución" que despojó a los chinos de los votos y el poder político de Hawai limitada al tiempo que cambia más poder a los residentes estadounidenses y británicos terratenientes. Kalākaua murió en San Francisco, dejando a su hermana a convertirse en reina de lo que era esencialmente una nación americana controlada.
Lydia Lili‘uokalani, 1891-1893 Al igual que su hermano, Lydia Liliuokalani tenía talento para la música y escribió algunas de las canciones más bellas y delicadas en la lengua hawaiana, incluyendo "Aloha Oe". Liliuokalani denunció que la constitución de 1887 se vio obligado ilegalmente al rey Kalakaua. Ella escribió una nueva constitución que prometieron sólo hawaianos verdaderos podían votar y no tendría que ser hombres ricos que emitan una boleta o postularse para un cargo. La reina, sin embargo, no pudo efectuar su nueva constitución. Las fuerzas anti-monárquicos hicieron Lili'uokalani el último monarca de Hawai y el primero en tomar la licencia antes de la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here