LAS HERMANAS PELE




En el mito Hi'iaka mensajero de Pelé se representa como un experto en brujería y las artes hula, de los cuales la familia de Pelé como los dioses de la generación son patrones especiales. El conjunto de Pelé y el ciclo de historias Hi'iaka se ensaya en ocasiones en la danza hula. Incluso el más pequeño incidente puede presentar un tema para el baile. Las canciones hula no están compuestas por los mortales sino con las enseñadas por los espíritus de Pelé a los adoradores de Pelé. Aquellos que aprenden los bailes se supone que son poseídos por el espíritu de la diosa Pele de la danza. Un error en el paso demuestra que la patrona ha rechazado la bailarina. Desde Hi'iaka es la patrona supremo de la hula, todos los cantos de oración para las ceremonias de hula están "bajo el nombre" Hi'iaka, incluso las dedicadas a Ku y Hina. Un canto que es "llamado" a una persona se convierte en propiedad de esa persona, no importa si fue compuesta en honor de otra persona, al igual que cualquier otra pieza de la propiedad puede ser transferida a otra. Todos los cantos de oración (mele pule) dedicada a Hi'iaka son oraciones de los antiguos.

Formación en el hula no incluye todo el arte de la brujería, pero cada maestro de hula debe saber las oraciones para protegerse de la brujería (pule pálido) y cada alumno aprende una oración para su protección. Incluso tan tarde como kahunas tiempo Kalakaua fueron educados como sacerdotes de Pelé. Algunos de los que deseaban estudiar la brujería se quedaría durante un año o más en el volcán, hacer sacrificios, y el sueño de cantar. Este canto se iba a dedicar a Pelé o Hi'iaka. Al ofrecer el sacrificio del kahuna debe obtener los cuatro dioses que "trabajar" con él mediante la invocación de cada uno en oración. Se debe incluir también a los dioses ancestrales (kumu-akua), los dioses guardianes (aumakua), los dioses deificado (unihi). Se haría un llamamiento a "todos los antepasados originales de los jefes" (Na-kumu ali'ia pau loa o ka po), "Los descendientes de los jefes" (Na-lala-ali'i), "Los jefes que fueron los últimos de su line "(Na-welau-ali'i). 1

Motivos de baile se incorporan directamente a la historia de Pelé y Hi'iaka. Uno de ellos se dibuja sobre la figura de Hopoe, la novia amada de Hi'iaka.

Hopoe es visto por primera vez por Hi'iaka bailando un hula junto al mar en la Puna Nanahuki distrito. Hi'iaka la lleva a una de las favoritas. Para sus plantas Hi'iaka los bosques de rojo y blanco en flor lehua que se encuentran en esa región. Un árbol en flor lehua es por lo tanto, su emblema. Cuando ella se siente abrumado por la ira impaciente de Pelé que se transformó en una roca, que solía estar balanceada como una figura de baile al igual que la niña fue atrapado por la lava, pero ahora ha caído y se encuentra cerca de Keaau en la Puna. 2

Otro incidente danza es la del espíritu que inspiró mutilado el afecto de Wahine-omao, una escena representada en el hula mu'umu'u (cortadas). 3 La tercera es la referencia a Kilinoe, el famoso maestro de hula de Kauai que "unike, o signo de un experto," es esencial para quien bailaba el hula en público en Kauai. 4 El arroz hace de ella la hermana de Lohiau, Emerson le conecta con las sirenas que robar el cuerpo de Lohiau. Una nota Malo 5 le da el nombre de un dios (masculino) de los acantilados.

El más completo de estos motivos de baile se encuentra en el episodio en el hogar de Pele-ula en Nu'uanu valle, donde las dos mujeres compiten en la danza y la improvisación cantado por la posesión de un amante. La tierra de Pelé-ula en Oahu ha sido colocado por McAllister en la calle Viña cruza el arroyo Nu'uanu. 6 La suave lluvia que baja del valle sólo hasta la actual calle Judd se sigue llamando "la lluvia de Wa'ahila de Nu'uanu" (ka ua Wa'ahila-o-Nu'uanu) después de un Chiefess cuyo nombre se conmemora en un hula en el que sobresalió y que fue uno de los favoritos de Pelé-ula. 7 El concurso está representado como llevando a cabo durante un juego Kilu, un

pasatiempo popular de los jefes comparable a nuestros propios juegos besos eróticos, sino un paso más, y que incluyen exposiciones de la danza y la canción que se llama para el mayor desarrollo de las habilidades en estas artes. La escena se sitúa en Oahu durante el viaje de regreso Hi'iaka después de la restauración de la Lohiau en Kauai, pero no hay razón para suponer que pertenece en realidad después de la explosión de Pelé de la ira y la segunda restauración de Lohiau, y representa el último esfuerzo de Pelé para volver a ganar su amante de su hermana menor. Esta suposición se apoya en el hecho de que en la versión de Rice Hi'iaka y Lohiau cumplir en el hogar de Pele-ula en Oahu después de la segunda restauración Lohiau a la vida. Originalmente quizás el incidente pertenecía a Kauai, donde Pelé en su cuerpo espiritual compite con su hermana Kilinoe de los brazos de su amante mientras su cuerpo se encuentra en estado de trance. Puede ser que un cambio de interés en los personajes de la historia ha traído consigo el cambio de escenario y actores.

En cuanto a la escena en sí, no hay duda de que fue sacado de la vida. Malo da una descripción detallada de los juegos de volumen y Kilu como se practica en los círculos de clase alta, volumen un juego francamente sexual en la que dos amantes se envían por el maestro de ceremonias para satisfacer su deseo; Kilu una especie de tejo en el que un calabaza se hace girar para golpear una estaca en la forma de un cono de madera colocado en frente de la amante deseada entre los jugadores del sexo opuesto, mientras se sientan a distancia, uno en un lado y el otro en el otro lado, el espacio despejado para el juego. Una puntuación de diez golpes da derecho al jugador a los favores del amante de la noche a menos que compró con un regalo de la tierra o materia prima codiciada otros. Esta forma de cortejo fue, se nos dice, un gran favorito en los círculos a los que pertenecían a los jefes, sino de que no todos los miembros de la clase principal se excluyó cuidadosamente. 8

El tema del juego Kilu parece haber sido un favorito de los compositores del romanticismo y es francamente realista en el tratamiento. La versión del romance Pukui Hainakolo representa la hermana de la Hainakolo abandonado recuperar Keaunini a su hermana en un concurso de Kilu en la que compite con éxito en el baile con la chica que le ha encantado lejos
y en la canción recuerda que su mente las escenas de gran belleza natural, que ha compartido con su ex esposa, redactada sin duda, para incluir las alusiones eróticas tan querida para los oídos de Hawai, pero que escapan a la intérprete de extranjeros. Es en un juego Kilu en la corte de Kakuhihewa que Lono-i-ka-Makahiki gana la compañía del Chiefess visitantes de Kauai y se vuelve la ocasión para tener en cuenta por el aprendizaje de su canto llamada Mirage of Mana, que afirma más adelante estaba compuesto como su nombre, la canción de la infancia. Ambos Kawelo y Halemano, después de encontrar el arte de la pesca y la agricultura, que sus mayores prescribir, insuficiente para ganar el amor de las damas, se convierten en expertos en el hula y en un Halemano Kilu juego se convierte una vez más el corazón de la gran belleza de la Puna cortejó a su ex marido. Un episodio en el romance de Laie-i-ka-wai se muestra la belleza de Hana, Hina-i-ka-malama, compitiendo con un rival por los favores de su amante.

Un tema similar ocurre en otros grupos. Stimson cuenta la historia de Anaa en las Tuamotu de la Gana, Huri-Te Papa, y la princesa Faumea, donde gana es el pretendiente de Faumea en Tahiti-nui, pero Huri-te-papá le gana por su baile. Así que en la historia de la belleza Mehara es ganado por el mejor bailarín. 9 En la historia de Grey de los maoríes, Kahureremoa se presenta como un extraño en el salón de baile y despierta el amor por su baile. 10 Te Ponga gana un aliado cuyo corazón se ha conmovido por su baile elegante. 11

Estas descripciones demuestran la popularidad del tema, en el que tanto el baile individual y juegos organizados con el baile de competencia entre los expertos se emplean con el objeto romántico de despertar la pasión del amor o de recuperar a un amante o un enajenado la tentación de la infidelidad. La escena se extrae de la vida y le da una excelente idea de la vida social en los círculos de clase alta en los viejos tiempos. Es preciso señalar que en cada caso el decoro fue estrictamente preservada y una etiqueta puntillosa vigilancia de todo el asunto. No hay escenas de la licencia general se produjo como se describen como teniendo lugar en las ceremonias de duelo de un jefe.

El segundo elemento llevó a cabo en los episodios de la historia, la de la brujería, se ablanda en el romance de racionalización. Hi'iaka ha obtenido de su hermana, todos sus poderes y es capaz de competir con sus rivales en la magia, la visión profética, y el poder curativo. Peleula es un makaula famoso o vidente, pero Hi'iaka prevalece sobre ella. Waihinano, la bruja impertinente que le desafía en Maui, ha sido criado por Kapo y Pua, pero Hi'iaka capturas y aplasta a la muerte, el alma del jefe de Maui para que ambos sostienen. El pez que se envía después de que su conciliar su engaña por las transformaciones. Ella ve a través de la magia de sus oponentes, al igual que la del puente falso. Tiene, además, el poder de sanar y restaurar el espíritu al cuerpo. Se trabaja a través de la aplicación de hierbas aromáticas y a través del canto. Aquí el tema de la danza religiosa comunales, en los nueve días durante los cuales toda la comunidad participar en un hula ceremonial mientras Hi'iaka se dedica a cantar oraciones para restaurar el espíritu de cuerpo de Lohiau.

Un personaje cuyo papel en el ciclo de hula no es muy claro es que de Kaleiopaoa amigo de Lohiau. Emerson lo hace a través de un amigo fiel y aquel a quien se agita Lohiau el espíritu después de la muerte para él conocer el lugar donde su cuerpo descansa y la oferta que se vaya a Pelé, presumiblemente para inducirla a restaurar su cuerpo a la vida. Paoa votos venganza de Pelé y busca ella en Kilauea, donde encuentra a una anciana rodeada de chicas guapas y complace a su escogiendo a salir de entre ellos por el calor de su mano. Evita la comida envenenada que ella ofrece. Pelé se convierte en joven y hermosa y los dos amantes se. La versión de Rice, aunque más breve, cuenta una historia similar pero difiere en la conclusión. Pelé da Hi'iaka a Paoa como su esposa y él vuelve con ella a Kauai, pero durante el banquete de bodas Lohiau, volvió a la vida, se revela en el juego Kilu y reclamaciones Hi'iaka y Paoa, se arroja al mar para la vergüenza . El heiau con plataforma escalonada, cuyas ruinas se pueden ver a Kee, Haena, en Kauai, y que Emory llama "el corte de la famosa Lohiau," está dada por la Thrum Kilioe nombre y por Dickey de Ka-Ulu-o-Paoa . 12 Paoa es
el nombre de palo de Pelé con la que hace tantos estériles (Paoa) los intentos de excavar un pozo para su casa de la isla. 13 Emerson llama la Paoa "Pelé varita mágica". 14 El nombre es singular como el de la Kaleipahoa (Cortar con un hacha de piedra), el dios del veneno famosa moda de los árboles sobrenaturales en Molokai que se hayan declarado por los tres magos Pelé Kane-i-kaulana-ula, Ka-huila-o -ka-lani, y Kapo. Es probable que Paoa, una vez ocupado un lugar más importante que se lleva a cabo hoy en la leyenda de Pelé.

Las oraciones utilizadas en la danza hula rara vez se dirigió a Pelé, pero a Laka como patrono de la hula y Kapo en su personaje como "Red de anguila-mujer" (Kapo-ula-kina'u) y "Red Kapo de la miríada dioses "(-Kini-akua) y Hai (Nina-ai)-ka-malama. Kapo se dice que es el hijo de Haumea y el dios de la magia kahuna, Kua-ha-OIT (que se crían gusanos en la parte posterior), lo que equivale a Ku-Waha de la OIT, y Laka es el hijo de Kapo ", no en el sentido común, sino más bien como un aliento o una emanación ". Los dos son "uno en espíritu, aunque sus nombres son dos." 15 Laka y Kapo por lo tanto, deben ser considerados como diferentes formas de la energía sexual, posiblemente Kapo en su pasivo, Laka en su forma activa, y su madre Haumea como la gran fuente de la fertilidad femenina. En Laka todas las diosas de la vegetación a aparecer. Que se invoca en el altar en la casa de baile de la siguiente manera:

Tú Laka arte,
Dios de la planta a'ali'i (arraigado),
Laka desde las tierras altas,
Laka de las tierras bajas,
Traiga la vid i-e que crece en el Wildwood,
El Maile coronas que el bosque,
De pico rojo de flores Kiele del dios,
El ritmo alegre de la danza,
En honor a Hina-ai-ka-malama,
La anguila-mujer,
Red Kapo de la anguila, la mujer, p. 186
Laka eres tú,
Dios de los altares aquí,
Volver, volver, vivir aquí en tu altar,
Bring it buena suerte. 16

De acuerdo con Daniel Ho'olapa, la oración a la diosa Alalalahe se dirige a Laka, diosa de la fecundidad, que representa (líneas 12-19) como "la mujer suspendida en el aire, la cara hacia arriba, lanzando un lado a otro, sus piernas extendidas, su voz ahogada. Ella es la acarició sagrado, la tierra sobrante en la fabricación. Su vientre contiene multitudes sobre multitudes en las tierras altas y el mar. Se trata de una sola familia que nace de su vientre. Ella es la que impregna el fertilizado, de quien descienden generaciones de descendientes, la familia de Laka, fructífero como el tallo ". En otras palabras, Laka o Alalahe (varios ramificación uno) es la diosa del amor, "el que brilla" (alohi), el "amado" (Aloha). 17

Kapo se dice que han nacido de la Papa (o Haumea), mientras que ella estaba viviendo hasta Kalihi valle de Oahu con Wakea su marido. Algunos dicen que nació a los ojos del Papa. Ella es de alto rango y capacidad de asumir muchas formas a voluntad. 18

Poepoe versión. Kapo-ula-kina'u, Ka-moho-ali'i, Pele-honua-mea son los tres maravillosos que venían de Wakea y papá. "A tapu muy sagrado de los dioses se apoya en ella." Las aves no cantan acerca de su casa hasta tapu Kalihi valle. Al mediodía cuando el sol brilla intensamente que se pueden observar en la ladera más allá de las tierras altas de Kilohana donde se encuentra la piedra tapu en la que entró, en forma de casa de enfrente, como la cola de un pez que está detrás. 19

Kapo poder de separar a su órgano sexual de la mujer de su cuerpo le da el nombre de Kapo-kohe-lele (Kapo con la vagina de viaje) llamado también Kapo-mai-elementos. 20

Cuando Kamapua'a atacado cerca de Pelé Kalapana, Kapo envió este kohe como un señuelo y se fue Pelé y siguió a la lele kohe por lo que Koko Head en Oahu, donde se posó sobre la colina, dejando una impresión de este día en el 'Makapu u otro. Luego lo retiró y lo escondió en Kalihi. Cuando los hawaianos sueño de una mujer sin vagina es Kapo. Desde Kapo no le gusta esta parte del cuerpo, a menos que un medio poseído por Kapo lleva una protección de la hoja de ti que está en peligro de que esta parte de su cuerpo destrozado de los casos. 21

Como diosa de la hechicería Kapo es adorado principalmente en Maui, donde actúa como NoHo akua o un dios que posee los muertos deificados y da órdenes o eventos anuncia a través de sus adoradores. Pua tiene una posición similar en Molokai. Estos dioses tienen el poder de traer enfermedades que pueden curarse sólo por aplacar a los dioses, ni apoyarse en un conjuro más potente. 22 En la leyenda de la Kalaipahoa, Kapo es uno de los tres dioses que entran en los árboles de los cuales está grabado el dios veneno. En el romance Hi'iaka, ella está viviendo en Wailuku en Maui, y se asocia con Puanui en la crianza de Waihinano, la hechicera que es incapaz de defender a su patrón contra Hi'iaka, a quien ha hecho caso omiso, que posiblemente se identifica con Waialani , hija de Kaohelo, a quien ha ofendido a Pelé por darle de comer bayas, que son el cuerpo de su madre muerta. Repect hasta hoy es el elemento clave en Ho'okupu (ofrenda) a Pelé a la Diosa del Fuego.

El mito de la deificación de la hermana de Pele Ka-ohelo dice cómo las bayas ohelo que crecen en abundancia sobre el volcán se convirtió en sagrado para Pelé y por qué no se arranca y se los come sin antes hacer una ofrenda a ella. La historia comienza con una versión de la leyenda de la migración.

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