Ka Uuluwehi o ke Kai

Ka Uuluwehi o ke Kai

He ho`oheno kê `ike aku
Ke kai moana nui lâ
Nui ke aloha e hi`ipoi nei
Me ke `ala o ka lîpoa

He lîpoa i pae i ke one
Ke one hinuhinu lâ
Wela i ka lâ kê hehi a`e
Mai mana`o he pono kêia

Ho`okohukohu e ka limu kohu
Ke kau i luna ô nâ moku la
`O ia moku `ula la e hô
`Oni ana i `ôi `ane`i

Ha`ina mai ka puana
Ka lîpoa me ka limu kohu
Hoapili `oe me ka pâhe'e
`Anoni me ka lîpalu

Las Plantitas del mar

Como amamos el observar
el grandioso y enorme mar
como es que amamos
y disfrutamos del aroma de la lipoa

Hay lipoa que se lava
sobre la arena con el oleaje del mar
El sol esta en lo alto
la arena quema mis pies
no pienses que esto es divertido

Entramos al mar y recolectamos el limukohu
que crece sobre las rocas en las playas
de todo el rededor de la isla
mi bolsita se esta llenando ula la eo!
de las plantitas que flotan en el mar

Que mi canto sea dicho para que sea recordado
sobre la lipoa y el limukohu
que entremezclados con el ka pa he'e
hacen las delicias del lipalu

Escrita por Edith Kanakaole habla de las familias que van a las playas a recolectar las diferentes algas marinas con las que se prepara el lipalu un platillo que ademas de llevar alga marina lleva tiras de pescado crudo y que es parte de la comida tradicional de Hawai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here