FLORA Y FAUNA DE TAHITI



FAUNA

Debido al aislamiento de los grandes continentes, la fauna terrestre de Tahití y sus islas es relativamente pobre. En la época de las grandes migraciones, cerdos y perros fueron descargados de las piraguas dobles . Los europeos, por su parte, introdujeron vacunos, caballos (originarios de Chile) y ratas.
Los reptiles cuentan con siete especies de lagartos y geckos llamados ``margouillats´´.

La fauna aviaria implica por su parte 120 especies que anidan a menudo en el mismo suelo sobre las islas bajas, en islas como Tetiaroa, Tikehau...
Al contrario de la vida en tierra, la fauna submarina es excepcionalmente rica, contabilizando mas de 800 especies de peces tropicales, lagunarios o pelágicos.
Algunas de estas especies están en peligro de extinción, como las tortugas, animales sagrados en la Polinesia.
El arco iris marino está formado por pequeños peces como el pez payaso, que vive en simbiosis con las anémonas, los peces mariposa con su afilado perfil o los peces ángel.
Pero no todos son pececillos y anémonas, las lagunas y el océano están plagados de animales más voluminosos y en ocasiones, peligrosos, como las anguilas, que se esconden entre los huecos de los arrecifes. La manta es sin duda la reina de la laguna, que con su misterioso deslizamiento hipnotiza a quien la observa.
Actualmente, la estrella es el tiburón. No hay que olvidarse de los tiburones que viven tanto en las lagunas como en el océano. Aunque se dice que no atacan, lo mejor es no acercarse mucho a ellos.
Los delfines y las ballenas viven tranquilamente en las aguas del Pacífico y son, sin duda, uno de los mayores atractivos.
Las piezas grandes de pesca, el bonito, el mahi, o el pez espada, son los más apreciados por su carne y forman parte de la dieta polinesia.
Los arrecifes coralinos tienen a la vez una función alimenticia y protectora con las especies más débiles que conviven.
Entre los crustáceos más comunes, los cangrejos de tierra ``tupa´´, sus homólogos marinos ``kaveu´´, pero también las langostas, las cigarras de mar y las corzas (de agua dulce), que constituyen una comida muy buscada.
Tahití y sus islas son un santuario de mamíferos marinos. Poseen una Reserva de la Biosfera reconocida en 1977 por la UNESCO, situada en el archipiélago de las Tamotu, en el municipio de Fakava.
Área protegida de ballenas y delfines, en la exclusiva zona económica (ZEE) de 4 millones de Km., a la Polinesia francesa se le clasifica desde mayo de 2002 como “santuario” de mamíferos marinos. Las actividades de acercamiento a las ballenas y a otros mamíferos marinos están reglamentadas desde este año 2002 y es obligatorio solicitar las autorizaciones de acercamiento, en la dirección de medio ambiente.
Las lagunas con su microclima, forman el ecosistema ideal para la vida bajo el agua, aunque es frágil y cualquier pequeño cambio puede alterarlo provocando verdaderos desastres.

FLORA
La flora supone para el visitante una auténtica explosión de colores.

La flora nativa fue relativamente pobre. Las jóvenes islas de la Polinesia ofrecían pocas posibilidades a las primeras especies de enraizarse en su suelo volcánico. Pero especies importadas se desarrollaron y se fueron adaptando a este peculiar medio insular.
Tahití y las islas altas igualmente deben su reputación a la lujosa vegetación que fascina al visitante.
La visita de parques y jardines botánicos, son un verdadero viaje donde descubrir una flora, extraordinariamente rica.
El hombre en sus migraciones, introdujo numerosas especies útiles, llamadas ``tradicionales´´: comestibles, textiles y medicinales.
El asentamiento en los archipiélagos por los primeros maoríes trajo una primera selección de plantes comestibles como el cocotero, el mape (castaña tahitiana), uru (árbol del pan), ñame, originarios de Indo-Malasia, pero también la caña de azúcar, el plátano, el manzano-cythère...
Los primeros misioneros añadieron igualmente nuevas plantas útiles (tamarindo, limoneros, aguacate, vainilla, mangos) y las flores ornamentales que, excepto la tiara Tahití y el ``pua´´, fueron introducidas del exterior.
Las flores forman parte de la cultura y de la vida polinesia y simbolizan la fiesta, el placer y el gozo.
Alrededor del mercado de Papeete las mamás confeccionan coronas de flores que los polinesios portan en ocasiones especiales, en un matrimonio, o simplemente en una noche entre amigos.
Los viajeros al llegar al aeropuerto son recibidos con unas guirnaldas de flores, llamadas Leis.
Son un adorno más en la vestimenta de los polinesios. Si la flor va situada detrás de la oreja izquierda significa que uno está casado o comprometido. Si se lleva en ambas orejas significa, que a pesar de estar casado, uno está disponible. Por último, cuando se lleva detrás de la oreja derecha significa, que uno está completamente disponible.
En Tahití, un día al año se homenajea a la flor emblemática de Polinesia “La Tiare”. Estas gardenias adornan durante este día el aeropuerto, los bancos y sitios emblemáticos, compitiendo para llevarse el primer premio en decoración.
El Tiaré apetahi es una flor única que crece en una de las islas de sotavento.
La fauna y la flora rivalizan en cantidad y diversidad. Emblema de Tahití, la flor de Tiaré se encuentra por todos lados, igualmente que el cocotero, de tronco derecho o inclinado hacia la laguna. Bajo el agua, cruzándose entre tortugas, se encuentran rayas gigantes, así como una multitud de peces multicolor que se mueven entre los corales.

Las lagunas son verdaderos acuarios gigantes, donde los submarinistas pueden observar el fascinante baile de los peces exóticos que se mueven por los corales, dentro del arrecife-barrera (pez payaso, pez ángel y también salmonetes, meros y pez cirujano...) Los peces más grandes, como los barracudas, rayas manta, jureles negros, rayas leopardos o tiburones grises se encuentran en los pasos y en los flancos exteriores.


Los corales

Los Corales (madréporas) son los artesanos del arrecife.
Las madréporas son animales primitivos y coloniales, formados por pequeños políperos encerrados en un esqueleto calcáreo. Las madréporas contienen los zenozoicos, vulgarmente llamados corales. Los corales están formados por miles de políperos, una especie de anémona de mar que captura el plancton con sus tentáculos.
Los corales dan abrigo a algas que necesitan luz. Gracias a esta asociación con las algas, los corales pueden construir un importante esqueleto calcáreo. Un arrecife se forma a base de la acumulación de esqueletos de coral.
Se desarrollan varios tipos de corales y de algas :
• poritos, que forman pastas, se encuentran en aguas tranquilas (a menos de 2 metros)
• pocillóporas, en forma de coliflor, y es donde se refugian los peces
• acrópora, corales frágiles, de forma delgada
• montípora, coral que forma una corteza, con mamelones
• polotitón, alga roja y dura como una roca, que se encuentra en las crestas de los arrecifes
• turbinaria, alga marrón aferrada al substrato
• caulerpa, alga verde que se encuentra sobre la arena o en las rocas
• halimeda, alga verde en matorral
En los arrecifes se encuentra :
• … fetu y (un tipo de erizos de mar)
• … taramea (estrella de mar)
• … vana (erizos negros, reputados por su sabor)
• … rori (de cuerpo blando)
• … troca (crustáceos buscados por su nácar)
• … porcelanas tigre (muy abundantes en el arrecife)
• … uao (gasterópodos)
• … taladros
• … maoa (conchas)
• … cangrejos moros (con manchas rojas)
• … varo, (de carne muy fina, y que viven en agujeros)
• … pahua, (almeja gigante)
• … langostas, (en la vertiente oceánica del arrecife)

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here