EL CAPITAN COOK DESCUBRE HAWAI


Hoy en la Historia: El Capitán Cook “descubre” las Islas de Hawai
enero 18, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 18 de enero de 1778, el Capitán James Cook llegó a las Islas de Hawai. Su “descubrimiento” finalmente llevaría a su sórdida muerte en manos de los habitantes de las islas.


Cook llega a las Islas de Hawai
El Capitán James Cook y su tripulación estaban en medio de su tercer viaje, que duró entre 1776 y 1779, cuando llegaron a las Islas de Hawai por primera vez, explica la BBC.

Los exploradores ingleses ya habían estado en Tasmania, Tahití y una isla “sin nombre” que Cook llamaría “Isla de Navidad” luego de encontrarla durante la festividad cristiana.

Menos de un mes después, Cook y su tripulación avistaron las Islas de Hawai. Los exploradores las llamaron “Islas Sandwish,” en honor a su patrocinador, el Conde de Sándwich, y continuaron hacia el norte hacia la costa oeste de Norteamérica.

Cook y sus hombres viajaron desde California a Alaska del norte, por territorios que no habían sido explorados previamente. No fue hasta agosto de 1778 que Cook decidió regresar a Hawai.

La tripulación llegó a la Bahía de Kealakekua en noviembre durante un festival religioso en honor del dios Lono.

Por esta coincidencia, los isleños aparentemente confundieron al capitán con el dios. Según indica el Mariner’s Museum, Cook notó en su diario que los isleños los recibieron con gran sorpresa, y que “todo a quien conocían se arrodillaba en el suelo en reverencia hasta que hubiéramos pasado. Esto, como comprendí luego, es lo que se debe hacer frente a los grandes jefes.”

Cook y su tripulación eventualmente dejaron las islas, pero fueron forzados a regresar porque uno de sus buques estaba dañado.

Luego de desembarcar nuevamente en las islas, la tripulación comenzó a reparar el buque. Sin embargo, algo fue robado de la tripulación, y Cook decidió castigar al culpable tomando a algunos de los isleños como rehenes.

Un conflicto ocurrió el 14 de febrero de 1779, durante el cual Cook fue apuñalado y asesinado.

En el recuento provisto por los Archivos Nacionales, John Rickman, el teniente del buque Resolution, describe la muerte del capitán de la siguiente forma: “Un jefe vino desde atrás y lo apuñaló entre los hombros con un instrumento de acero como un Dirk, de los cuales tenían muchos fabricados por el Capitán Cook siguiendo sus propias direcciones. El capitán cayó inmediatamente luego del ataque con su cara en el agua, pero no murió hasta hacer recibido varias otras heridas en diferentes partes de su cuerpo.”
Personaje clave: Capitán James Cook
Nacido el 27 de octubre de 1728, James Cook comenzó su vida trabajando en una granja con su padre. Luego comenzó a trabajar en una tienda de alimentos. Antes de cumplir los 20 años, comenzó a trabajar en el Freelove, un buque de carga viajando desde Whitby, Inglaterra, a Londres, según indica el Captain Cook Memorial Museum.

Cook luego se unió a la Armada Real, y pronto subió de rango. Su segundo viake lo convirtió en el primer hombre en navegar alrededor del mundo de este a oeste y de oeste a este. Cook supuestamente debía encontrar el Pasaje del Noroeste durante su tercer viaje, pero en vez “encontró” Hawai.

Antes de su muerte, Cook había logrado muchas cosas en las aras de exploración y astronomía. Aunque Cook fue el primero en cruzar el Círculo Ártico, algunos de sus logros más notables se relacionaron con desbancar mitos náuticos. Cook navegó alrededor de Nueva Zelanda para probar que no era parte de un continente mayor; no encontró continentes mayores en el Pacífico Sur, y aunque navegó la costa noroeste de América, encontró hielo en vez del Pasaje del Noroeste, indica el New Maritime Museum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here