una leyenda hawaiana

esta es una leyenda hawaiana compartida por el profesor arturo valero en un espacio publico, quize ponerla por que me parece muy interesante. ponganle atencion:
"Comparto con ustedes una leyenda compartida a mi por Kamuela (un kupuna ósea, persona de la tercera edad) de Kailua Kona.

Un jefe de Oahu Kauikeaouli era un hombre que siempre se había caracterizado por tratar de ser lo mejor en todo y justo en lo que hacia. Era querido y amado por su pueblo aunque también por la prosperidad que había alcanzado había despertado muchas envidias entre los reinos vecinos.

La historia comienza cuando después de haberse independizado y rebelado contra una reina de la misma Isla que era cruel y manipuladora, se establece en un pequeño valle cercano a Makaha. Ahi comienza con unos cuantos súbditos fieles a sus ideas y empieza a crecer poco a poco conforme a respetar los valores de la gente que le seguía.

Una vez cuando las tropas de la reina Maunahina encontraron la villa que se había hecho importante y prospera bajo el mando de Kauikeauoli lo toman preso y lo llevan ante Maunahina. La reina sabiendo lo importante que era para el la vida, decide dejarlo vivir pero le corta los dedos de la mano derecha para dejarle inútil para una de sus mayores aptitudes: Tocar Pahu para ejecutar la danza 'Ai ha'a.

Cuando esto le sucedió el jefe Kauikeauoli se sintió tan triste que deseaba la muerte. Sin embargo Kia uno de sus Kahuna mas allegados le decía que no se lamentara o deseara la muerte, que si esto le había sucedido, era porque siempre había sido un hombre justo y que en lugar de ser una maldición la tomara como una bendición, pero el se rebelaba ante tales pensamientos al grado que le dijo a su asistente que si le seguía insistiendo en que era una bendición y no una desgracia lo que le había sucedido lo correría de su corte. Kia le dijo que si lo corría de su corte a el no le dolería porque sabría que era por una bendición y no por una maldición que este le viniera a suceder a él aunque fuera el principal de sus Kahuna. (consejero experto).

El jefe Kauikeauoli decide correrlo y no atormentarse pensando que el Kahuna hubiera tenido razón, y toma como consejero principal a un hombre que siempre le había tenido envidia a Kia, así que cuando toma su lugar este Kahuna se sentía como rey en su nuevo puesto.

Cuando Kamehameha invade Oahu y empieza a tomar prisioneros para celebrar su triunfo una de las tropas toma de prisionero a Kauikeauoli (Era una costumbre en Hawaii que los prisioneros de guerra (hombres valerosos) tenían que ser sacrificados para que el "Mana" (poder espiritual) del jefe victorioso se alimentara del jefe derrotado). Cuando se dan cuenta de que Kauikeauoli estaba mutilado de la mano el Jefe de guerra de Kamehameha decide que por no tener los dedos de la mano derecha (que era la principal) su "Mana" había sido afectado de gran manera por lo que no iba a servir como sacrificio y al enterarse de que siempre había sido un hombre y jefe muy honorable y justo, le perdona la vida y lo suma a los jefes de la corte del nuevo rey: Kamehameha.

Pero, como el sacrificio tenia que llevarse a cabo toman al Kahuna principal que si estaba completo y que se creía con dones superiores y lo toman para sacrificio en lugar de su rey Kauikeauoli.

NO SIEMPRE LO QUE APARENTA SER UNA DESGRACIA MOTIVADO POR LA VENGANZA DE OTROS QUE TE TIENEN ENVIDIA O MALA VOLUNTAD PROSPERAN, NO SABES SI LO QUE TE PASA ES BUENO O ES MALO, SIEMPRE ES MEJOR VIVIR CON LO QUE TE TOCA AFRONTAR CON PAZ Y DIGNIDAD PARA UN TIEMPO MEJOR.

"

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here