PROHIBICION DEL HULA ORIGINAL



En el antiguo Hawaii, la danza hula, estaba considerada como un rito religioso, un metodo para establecer algun contacto entre los humanos y sus dioses.
En el principio solo los hombres estaban autorizados para ejecutar danzas , ya que eran demasiado especiales y sagradas. Originalmente, estas danzas eran acompañadas por sonidos primitivos que se elaboraban a base de cocos, hipus, bambus y castañuelas de piedras. Esta "música" era acompañada por monótonos y largos cantos donde se narraban sus meles (historias).El Hula era parte de la vida diaria espiritual. El danzante no estaba lejos de ser como un monje de nuestros dias, dedicaba su vida a la creacion que le rodea y dedicándosela a su autor.

Asi se desarrollaba la danza hasta el arribo de los europeos hacia 1779. Después de esto, la población fue creciendo y la mujer podia participar en el baile, profano hasta que en 1819, el hijo de Kamehameha I rompió este Taboo con respecto a la danza y la mujer, pudiendo realizarla ya de manera libre aún siendo sagradas. Poco después, los misioneros cristianos llegaron con la colonización y exigieron que las mujeres cubrieran su torso desnudo con un jorongo que con el tiempo se convirtió en el hoy conocido "Mumu" (vestido tradicional) y casi inmediatamente vetaron la danza y los cantos por considerar herejia que se dedicaran a los dioses Hawaiianos

No fue sino hasta que el rey David Kalukaua que reino de 1874 a 1891 que esta práctica fue reinstalada siendo este rey su mayor promotor instruyéndola inclusive con maestros (Kumuhulas) descubiertos tras una larga búsqueda para tener su ballet real pero con tradición Hawaiiana. El arte contenido en su interior expresa por su gracia y belleza, su escencia no puede ser modificada por el hombre ni por el tiempo, a pesar de que con la colonización americana junto con la aportación de diversos instrumentos provenientes del extranjero y que Hawaii ha adoptado con el paso del tiempo.

Al no existir lenguaje escrito en estas islas, la danza cobra doble importancia en sus escritos, ya que era una forma de narrar graficamente, mitos, historias y leyendas a través de los años, de padres a hijos, generación con generación, aumentando su acervo cultural con nuevas historias o proezas y se sumaban con el tiempo.

EL HULA ES EL LENGUAJE DEL CORAZON Y CADA LATIDO ES LA EXPRESION DEL PUEBLO DE HAWAII

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here