la polinesia


Polinesio, pueblo que vive en un grupo muy disperso de islas a las que se denomina conjuntamente Polinesia, en el océano Pacífico meridional. Los polinesios no son nativos de Polinesia; los etnólogos discrepan acerca de su origen, pero la tesis más aceptada defiende que se establecieron en el archipiélago Malayo hacia el siglo II a.C., al ser empujados hacia el este por invasores malayos. En el siglo XIII o XIV d.C. ocuparon por primera vez el territorio en el que viven en la actualidad.

La antigua economía polinesia se basaba en el cultivo de taro y ñame, la recolección de frutas y cocos y en la pesca. Los polinesios eran expertos navegantes y constructores de canoas. Utilizaban la madera y las fibras vegetales para confeccionar redes de pesca, cuerdas y tejidos. Sus casas, construidas con postes de madera dura, las recubrían lateralmente con cañas de bambú y hojas de palmera y fabricaban una urdimbre de juncos para techarlas. Los metales eran totalmente desconocidos y se utilizaba la piedra para utensilios, cabezas de hacha, puntas de lanza y figuras religiosas. En muchas islas tallaban la madera con complejos motivos geométricos.

La religión de los polinesios, que aún se practica, es una forma de animismo, el culto a los animales y a los objetos naturales de quienes se cree emanan poderes sobrenaturales. También se adora a una deidad suprema, Io. La práctica de la religión como código moral está muy condicionada por el sistema del tabú. El canibalismo como rito ceremonial fue en tiempos una costumbre universal. En las zonas donde se preserva la estructura social originaria, la organización base es la familia, cuyo único dirigente activo es elegido por los ancianos mediante un sistema mixto de elementos adquiridos y hereditarios. La familia tiene carácter patriarcal y es polígama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here