me parece muy interesante

Cine

HULA GIRLS: ESTRENO OTOÑO 2007
viernes, 26 de octubre de 2007


Ampliar
Hula Girls es una película basada en la historia real. Es una entrañable comedia sobre las hijas de unos mineros del carbón que aprovechan una oportunidad excepcional para escapar de un destino gris marcado de antemano por una rígida e implacable tradición, y acaban convirtiéndose en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo Japón. En 1965, la Joban Coal Mining Company, una de las grandes empresas mineras de Japón, fue obligada a reducir su plantilla ya que el petróleo empezaba a sustituir al carbón como recurso energético, por lo que la minería dejaba de ser la industria clave. El pueblo minero de Iwaki y sus habitantes no fueron una excepción.

A fin de salvar la crítica situación, la Joban Coal Mining Company emprendió el gran proyecto de construir “un paraíso hawaiano” en Iwaki. La atracción principal del parque temático era la danza hula. Se contrató a una profesora de Tokio para enseñar este baile a las hijas de los mineros.


Ampliar
La maestra, antigua estrella de la danza y muy orgullosa de sí misma, menospreciaba la mina y a las chicas del pueblo por no saber nada del mundo del espectáculo, pero poco a poco fue reviviendo la pasión por el baile gracias al esfuerzo y ejemplo de sus alumnas en tratar de dominar la esencia de la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final…

ARGUMENTO:

Iwaki, 1965, una ciudad minera en la prefectura de Fukushima, al noreste del Japón. Sanae (Eri
Tokunaga) ve un anuncio en el que se buscan bailarinas de hula e insta a Kimiko (Yu Aoi) para que la acompañe, insistiendo en que es su única oportunidad para escapar de su destino en la ciudad. Durante generaciones los hombres han trabajado como mineros y las mujeres han separado los minerales. Sin embargo, con el petróleo suplantando gradualmente al carbón como principal fuente de energía, las minas están cerrando una tras otra. Afrontando la crisis económica, los responsables de la compañía minera y los líderes locales han tenido la insólita idea de construir un complejo turístico hawaiano, el Parque Hawaiano Joban.


Ampliar
Chiyo (Sumiko Fuji), la madre de Kimiko, así como su hermano mayor Yojiro (Etsushi Toyokawa) trabajan en la mina; su padre murió hace años en un derrumbamiento. Chiyo se opone drásticamente al cierre, aduciendo que “nuestra mina ha permanecido durante 100 años e incluso el Emperador ha visitado esta montaña”. Pero Kimiko y Sanae acuden a la convocatoria de bailarinas de hula. Otras chicas desisten rápidamente, quejándose de que “no puedo mover el trasero así” o “se me ve todo el ombligo”. Sólo quedan Kimiko, Sanae y Hatsuko (Shoko Ikezu) -secretaria y madre-, antes de que una chica de gran estatura, Sayuri (la humorista Shizuyo Yamazaki), sea inscrita por su padre.

Para entrenar a las chicas, el jefe de departamento del Parque Hawaiano, Yoshimoto (Ittoku Kishibe) invita a Madoka Hirayama (Yasuko Matsuyuki), una bailarina profesional de Tokio que aprendió hula en Hawai. Condescendiente en un principio con la gente del pueblo y sin interés en enseñar a unas muchachas sin experiencia alguna, pronto el entusiasmo de Kimiko y las chicas conquistan a Madoka y hacen revivir en la profesora la ilusión y pasión por su trabajo. Ella les enseñará que no importa que vengan tiempos difíciles, nunca deben perder su sonrisa.


Ampliar
Con su madre completamente en contra de que baile, Kimiko se va de casa y empieza a quedarse en las instalaciones donde entrenan. Pronto más chicas se unen al equipo al ver que sus padres son despedidos de la mina. Es en ese momento cuando el padre de Sanae (Katsumi Takahashi), al quedarse sin trabajo, decide trasladarse a una mina de Yubari. Al no tener madre, Sanae debe mudarse con su familia para cuidar de sus hermanos pequeños. “Si lo dejas, yo también”, dice Kimiko, pero Sanae la detiene, animándola a seguir para convertirse en una gran bailarina. “Vas a ser una estrella, y yo voy a presumir con todo el mundo de que te conozco desde que éramos pequeñas”. A la mañana siguiente Sanae, entre lágrimas, le da las gracias a Madoka: “Ésta ha sido la mejor época de mi vida”; y se va.

La gira promocional empieza; las chicas bailan torpemente en un pequeño banquete y Kimiko se enzarza en una pelea con un borracho del público que las interrumpe. De camino de vuelta, en el autocar, las chicas critican los fallos de una y otra, por lo que Madoka interrumpe: “Si no lo hacéis bien, al menos, ¿podríais ayudaros o animaros las unas a las otras, no? Si no os da vergüenza, ¡abandonad! ¡Me abochorna incluso mirar!”.

Antes de su última actuación durante la gira, les llega el mensaje de que uno de los padres de las chicas ha tenido un accidente. Madoka se afana en organizar a todo el grupo para volver a casa, pero la hija del accidentado insiste, “¡Déjenos bailar!”.


Ampliar
Considerada responsable de haber continuado con la gira pese al accidente, piden a Madoka que regrese a Tokio. Kimiko y las chicas corren hacia la estación pero Madoka se esconde de sus miradas en el asiento. En el andén de enfrente, las chicas empiezan una danza hula que significa “te quiero de todo corazón.” Madoka, entendiendo su significado, derrama una lágrima.


Ampliar
El hermano de Kimiko, Yojiro, continúa trabajando orgulloso como minero, pero anima discretamente a Kimiko y Madoka en su entusiasmo por dedicarse a la danza hula. Mientras tanto Mitsuo (Hiroki Miyake), el mejor amigo de Yojiro, ha sido designado encargado de la botánica del Parque Hawaiano. Pero el frío amenaza las palmeras traídas de Taiwán para la gran inauguración. Mitsuo se dirige a los vecinos que se han opuesto a la apertura del Parque Hawaiano y les implora de rodillas que le presten sus estufas para mantener a los árboles en una temperatura cálida.

Conmovida, la propia Chiyo, madre de Kimiko, aparece con una carretilla para ayudar a transportar las estufas. “No quiero destruir los sueños de estas niñas por unos árboles muertos”, dice Chiyo. “Por favor, préstennos sus estufas.” Yojiro también se une al esfuerzo. A pesar del frío del invierno, los vecinos prestan sus estufas, que son de queroseno en mayor número que de carbón, otra señal del inevitable paso del tiempo.


Ampliar
De esta manera, el Parque Hawaiano “por y para mineros” está integrado por las personas que trabajaban en la mina que ahora ejercen no sólo de bailarinas de hula sino también de recepcionistas o botánicos. La banda de música, compuesta por antiguos mineros, ensaya hasta que prácticamente les sangran los dedos y las recepcionistas, finalmente, se empiezan a sentir como en casa con una sonrisa en la boca. Por fin, el Parque Hawaiano está listo para la inauguración. Resuena una música rítmica, el público toma asiento y, finalmente, las bailarinas de hula, resplandecientes con sus sonrisas, irrumpen en el escenario…

EL CONTEXTO HISTÓRICO

En 1965, el año en que Kimiko, Sanae y las otras chicas descubren la danza hula, los Estados Unidos empezaba a bombardear el norte de Vietnam en febrero y en septiembre se iniciaba la guerra entre India y Pakistán. El número de habitantes de Japón rondaba los 98 millones, y la media de edad era de 67,24 años para los hombres y 72,92 años para las mujeres. Mientras la madre de Kimiko se las arregló para enviarla al instituto, Sanae tuvo menos suerte y tuvo que trabajar en la mina viendo como se le ennegrecían las uñas. Durante este año, el porcentaje de estudiantes nacionales que llegaron al instituto superó el 70% y, por primera vez, el número total de estudiantes universitarios sobrepasó el millón. En el mundo de la moda, la minifalda inventada por Mary Quant fue un éxito en todo en mundo al igual que el tema “Satisfaction” de The Rolling Stones.

DE LA MINERÍA A LA DANZA HULA: LA HISTORIA REAL


Ampliar
La cuenca minera de Joban, que se extendía desde el norte de la prefectura Ibaraki hasta la de Fukushima, fue explotada por primera vez a finales de la era Edo, y vivió su segunda época dorada en 1950 debido a los pedidos especiales de abastecimiento para la Guerra de Corea. Ya en 1953 había 130 minas en funcionamiento que daban empleo a 16.000 personas y producían 3,6 millones de toneladas de carbón al año. La mina de carbón Iwaki, donde la Joban Coal Mining Company concentraba la mayor parte de su actividad, estaba plagada de manantiales termales, lo que no sólo hizo empeorar las condiciones de trabajo, debido a las altas temperaturas y la humedad, sino que implicaba grandes costes adicionales para extraer el agua. Se calcula que por cada tonelada de carbón que se extraía, se bombeaban 40 toneladas de aguas termales. Una parte de esta agua ayudaba a abastecer el complejo de aguas termales Yumoto, pero la inmensa mayoría era vertida a los ríos cercanos.

Con la llegada de la revolución energética, la Joban Coal Mining Company anunció en 1962 la intención de reducir su plantilla en 2.000 personas. A fin de construir una industria regional que sustituyera a la decadente industria minera, la compañía decidió aprovechar la gran cantidad de manantiales termales de la zona para adentrarse en la industria del entretenimiento. En 1964 se constituyó la Joban Yumoto Hot Springs Tourism Co., Ltd. y el año siguiente se abrió la Joban Music Dance Academy.


Ampliar
El Parque Hawaiano Joban abrió sus puertas el 15 de enero de 1966. Las previsiones de asistencia de público eran de unas 1.000 personas entre semana y 3.000 los fines de semana y festivos. Pero el recinto se convirtió en toda una sensación que atrajo a 1,5 millones de visitantes al año, todo un precursor de la cultura del centro de salud que proliferó en todo Japón. En 1990, cambió el nombre a Spa Resort Hawaiians y continúa evolucionando aunque se mantiene como manantial termal integrado en la estructura social de la región.

LOS ORÍGENES DE LA DANZA HULA


Ampliar
Hula es el nombre con que se denomina a la danza y música tradicional de Hawai. En Japón, se ha llamado durante mucho tiempo “danza hula”, pero hoy en día se ha estandarizado como simplemente “hula”. Los orígenes de la danza hula no son muy claros, pero se cree que se representaba como parte de las ceremonias religiosas en honor a los dioses. Debido a la ausencia de lenguaje escrito, según las fuentes, la danza hula se utilizaba para difundir ideas como el respeto por la naturaleza y las revelaciones divinas a la posteridad. Aunque los hawaianos habían practicado la danza hula durante siglos, los misioneros cristianos que llegaron a Hawai en el siglo XVIII prohibieron este baile, aduciendo que era una danza pagana. A finales del siglo XIX, los reyes Kamehameha V y Kalakaua fomentaron las artes tradicionales y la danza hula resurgió. Hoy en día, el atractivo de la espiritualidad del hula y la danza en sí misma la han llevado a ser conocida a nivel internacional, con unos 500.000 seguidores solo en Japón.

FICHA TECNICA:

Director: Lee Sang-il
Productor: Hitomi Ishihara
Productores Ejecutivos: Lee Bong-ou, Hiroshi Kawai, Yoshiaki Hosono
Guionistas: Lee Sang-il, Daisuke Habara
Director de Fotografía: Hideo Yamamoto
Diseño de Producción: Yohei Taneda
Música: Jake Shimabukuro
Coreógrafa: Kaleinani Hayakawa
Montaje: Tsuyoshi Imai
Jefe de Producción: Kenichiro Matsuda
Sonido: Mitsugu Shiratori
Iluminación: Akira Ono
Ayudante de Dirección: Taiichi Sugiyama
Director de Producción: Akira Inori

Reparto:
Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi, Shizuyo Yamazaki, Shoko Ikezu, Eri Tokunaga, Hiroki Miyake, Susumu Terajima, Masaru Shiga, Katsumi Takahashi, Ittoku Kishibe, Sumiko Fuji

Tema principal: Hula Girl, compuesto por Jake Shimabukuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here