LILLI'I'U'O KALANI

Lili'uokalani, Reina de Hawái (2 de septiembre de 183811 de noviembre de 1917), antes de nombre Lydia Kamaka'eha, también conocida como Lydia Kamaka'eha Paki, con el nombre real que eligió de Lili'uokalani, y después Lydia K. Dominis, fue la última monarca del Reino de Hawái.
, Liliʻuokalani fue arrestada (días después de la rebelión fallida encabezada por Robert Wilcox) al encontrarse armas de fuego en los jardines de su residencia, hecho del que negó tener conocimiento. Fue condenada a cinco años de trabajos forzados en la cárcel y se le impuso una multa de 5.000 $, pero la pena se le conmutó por el confinamiento en uno de los dormitorios superiores del ʻIolani Palace hasta su liberación en 1896 con el establecimiento de la República de Hawái.

Al fracasar sus intentos por recuperar el trono, presentó sin éxito una demanda en contra del gobierno federal por unas pérdidas totales de 450.000 $ en concepto de propiedades, reclamando a título personal las tierras de la corona. La asamblea legislativa territorial de Hawái votó finalmente a favor de la concesión de una pensión anual de 4.000 $, permitiéndole percibir las rentas de una plantación de azúcar de 6.000 acres (24 km²).

Se instaló en Washington Place, donde residió como ciudadana anónima hasta su muerte en 1917 por complicaciones a causa de una apoplejía. Tal y como se esperaba, Hawái se anexionó a los Estados Unidos mediante una resolución conjunta del Congreso estadounidense de 1898.

Liliʻuokalani era una autora y compositor(a) de gran talento. Su libro, Hawaii's Story by Hawaii's Queen, narraba la historia de su país. Entre sus composiciones musicales más conocidas se encuentra el himno "Aloha ʻOe," (conocido también como "Farewell to Thee"), que compuso durante su arresto domiciliario.

Este fue el fin de la Monarquía Hawaii.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here