EL HULA EN SUS ORIGENES


El hula nació como una manera de adorar a los Dioses. En la antigüedad, el hula se danzaba en una plataforma que a su vez tenía un altar con la figura de la diosa Pele. Los trajes tradicionales incluían leis, una pau (pollera) y brazaletes hechos con huesos de ballena o dientes de perro en los tobillos. Los trajes de hoy en día son más modestos y la escuela de Halau Hula requiere polleras largas y un top para las mujeres, mientras que los hombres pueden elegir entre usar pantalones o un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna).

Hombres y mujeres participaban en los hulas, tal como lo hacen hoy en día; pero los cantores o cantantes, fueron y son hombres. El canto, o mele, cuenta la historia, mientras el hula o la danza, enfatiza la historia con movimientos de manos y pies que forman parte de una coreografía. El hula que danzan los hombres es más vigoroso que las danzas más lánguidas que son interpretadas por las mujeres.

El hula es acompañado por instrumentos. La música ayuda a mantener el ritmo tanto para los músicos como para los bailarines. Tradicionalmente, las calabazas, las cañas de bambú y los palos se utilizaban para crear música. Un tambor de calabaza llamado ipu, era acompañado por un doble tambor de calabaza llamado ipu heke. Las tobilleras hechas con dientes de perro eran consideradas instrumentos de música también. En la era moderna, se utiliza el ukelele para mantener el ritmo, incluso guitarras y bajos pueden ser usados para sumar profundidad al sonido y realzar el ritmo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

'E UA PARAU 'E HIA NA 'OE

TAMA MA'OHI