la danza tahitiana




Las 4 grandes danzas tradicionales son:

*
El otea , danza guerrera de grupo en la que los bailarines se dispersan en columnas, acompañados por instrumentos de percusión.
*
El hivinau, danza en círculos acompañados de tambores y un solista vocal masculino, a quien los bailarines responden a coro
*
El aparima, danza en columnas, con mucha armonía, en la que los bailarines imitan escenas de la vida cotidiana, acompañados por cánticos, guitarra y ukulele
*
El pao'a, danza sensual en semicírculo, una pareja de bailarines improvisa un baile en el centro, los bailarines agachados golpean con las manos siguiendo una cadencia.

En cuanto al tamuré muy conocido, es una denominación reciente y se refiere a un baile practicado actualmente en pareja durante las fiestas populares o en las salas de fiesta.

los instrumentos:
el gran tambor, la flauta nasal (vivo), la caracola marina (pu), el tambor pequeño (pahu), el ukulele (mandolina basada en el modelo de la bagha portuguesa), el to'here (tambor con labios, de uso vertical, y que se golpea con un palo).

Antiguamente la bailarina estaba rodeada de tapa (tejido vegetal de hecho de cortezas de árboles como árbol del pan, hibiscos...: se arrancaban las cortezas, se ponían a remojo en riachuelos para reblandecerlas, se les raspaba con conchas, se amasaban con un bastón, y seguidamente se decoraban. Todas estas operaciones eran trabajo de las mujeres). Estos vestidos solían adornarse a base de plumas negras y rojas, conchas y nácar.

Estos bailes dasaparecieron oficialmente con la crisitianización de las islas, pero la tradición renació desde principios del siglo… , y desde entonces se han hecho esfuerzos para hacer que las costumbres renazcan.

En las Marquesas existen otros tipos de danzas : el haka manu es la más conocida: los bailarines reproducen los movimientos de un pájaro, y la danza del cerdo.

En cuanto a la confección de los vestidos, constan de una falda (more), un cinturón y un sostén de conchas o de nueces de coco, y el vestido masculino consta del more, de un cinturón y de una gran cofia . Para mejor realzar sus movimientos, los bailarines llevan plumeros en las manos para mejor marcar sus movimientos.

Aunque mucho menos importantes que las danzas, también son famosos los concursos de cánticos. Estos cánticos polifónicos tahitianos tuvieron por origen los himnos cristianos y las armonías tradicionales polinesias. Las corales son mixtas, y pueden incluir hasta diez voces diferentes.

La música hoy

Si tahiti es el vivero del tamuré, la música moderna local está muy inspirada en corrientes extranjeras. El reggae, el biguine (Caribe) y las canciones francesas suenan durante todo el día en las radios locales, sin olvidar los efluvios de House y otras modas como el rap o la tecno... Sin embargo las variedades de los años 60 perduran contra viento y marea, y representan más del 50% de las ventas de CDs. Al polinesio le gusta mucho la dulzura anticuada de las viejas canciones románticas que hablan del amor, del sol, y del agua fresca. De ello son testigos felices los abundantes artistas locales; entre los jóvenes en ascenso hay artistas con talento como Tapuarii, o Maruia. Los conciertos, son numerosos y variados, y siempre rebosantes de público, incluso entre los seguidores de la música más moderna. El placer del baile, y sobre todo del vals tahitiano, una versión a dos tiempos del vals vienés, hace que muchos grupos musicales locales puedan vivir de su talento. Todos los fines de semana se suelen organizar bailes, muy animados, y que duran hasta el amanecer.

A semejanza del tatuaje, el baile tahitiano, juzgado como demasiado erótico por los misioneros, debia hacerse de forma clandestina hasta principios del siglo XX. El "tamure" se baila por parejas en los dancings, mientras que "ori tahiti" relizando movimientos lentos y rápidos, se practica en grupo, al ritmo de las percusiones, de los cantos, de las guitaras y de los ukuleles.

Potencia y gracia, simbolismo gestual, belleza de los ornamentos (trajes, coronas de flores) caracterizan el baile tahitiano que no se limita a los espectáculos turísticos sino que es como una práctica popular, elemento de cohesión social, y cuyo punto culminante es el Heiva i Tahiti (fiestas de julio), donde numerosos grupos de baile compiten. Conscientes de su vitalidad artística, ciertos grupos, ahora, se muestran en eventos internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

algunas frases hawaiianas

Maluaki'iwai Ke Aloha

Tapa'O No Te here